lunes, 28 de diciembre de 2015

Veracruz fortalece los derechos de las embarazadas


Diputados aprobaron la nueva Ley de Protección a la Maternidad.

XALAPA/COMUNICADO

Para garantizar y proteger los derechos de las mujeres embarazadas desde el momento mismo de la gestación hasta el puerperio, incluyendo las etapas de embarazo y parto, los diputados locales aprobamos la nueva Ley de Protección a la Maternidad, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal.
Se trata, dijo, que el gobierno del estado fomente y propicie las condiciones para hacer afectivo sus derechos, considerando también su situación laboral y vulnerabilidad.
En este sentido, subrayó, es de resaltar el Capítulo IV “De los derechos generales de la mujer embarazada”, donde se establece que toda mujer embarazada tendrá derecho, entre otros importantes aspectos, a ocupar cargos de elección popular o de designación, en los órganos de Gobierno del Estado, en igualdad de condiciones que lo hacen los hombres y las mujeres no embarazadas.
Merlín Castro, quien presentó esta iniciativa de Ley, sostuvo que ahora el gobierno del estado tiene la obligación de implementar una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres y demás instituciones estatales y municipales involucradas en la materia.
En entrevista, puntualizó que esta Red tendrá por objeto la participación y corresponsabilidad de la sociedad en las políticas de protección a la maternidad.
La diputada por el Distrito XXVII destacó que a partir del momento en que el médico tenga conocimiento de que una de sus pacientes se encuentra embarazada, tendrá la obligación de informarle sobre la existencia de la Ley de Protección a la Maternidad del Estado, de la protección a las mujeres embarazadas y se deberá enfatizar esa información cuando se trate de personas en desventaja socioeconómica, embarazadas adolescentes y de vulnerabilidad étnica.
Gladys Merlín Castro señaló que “una de nuestras funciones sin duda es la de legislar, y cuando lo hacemos escuchando las peticiones de la población cumplimos con dos importantes tareas como diputados: gestores para resolver una problemática y legislar; es en ese momento que somos instrumentos para que la voz de nuestros representados sea atendida y plasmada en las leyes que nos rigen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario