lunes, 28 de diciembre de 2015

Alcaldes del sur empeñan recurso federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Texistepec, son los municipios que utilizan un gran porcentaje de sus participaciones federales para pagar deudas y no para obra pública. 03

IGNACIO CARVAJAL

La mayor parte de los municipios del sur de Veracruz tienen sus participaciones federales "empeñadas" ante distintas instituciones de banca privada, por lo que esto explica el poco margen que hay para obra pública, y el que cada día estas cabeceras sean más dependientes de programas asistenciales.

RECURSOS "AFECTADOS"
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado reportes sobre la deuda de los ayuntamientos y los estados, pero ahora, el nivel de "afectación" de los fondos federales por lo que se debe pagar a la banca privada y al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).
Estos reportes se realizan con la información que mensualmente los municipios y organismos del gobierno aportan a la SHCP sobre sus pagos, así como las erogaciones que el gobierno federal realiza por las participaciones federales y lo que se debe por la bursatilización de fondos federales.
Esos fondos son de gran relevancia para atender aspectos como el desarrollo de obra pública y para la misma operatividad de los gobiernos, por lo que de ellos también dependen los servicios que ofrece un municipio.

POCO MARGEN PARA LA OBRA PÚBLICA
Organismos privados, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (INCO) en 2014 expuso que había unos 90 municipios que tenían comprometidas entre el 90 y el 100% de sus participaciones federales.
Entre esos municipios, por Veracruz, resaltaba Xalapa, en donde tiene comprometidas el 69% de esos recursos.
Lo preocupante de esos gobiernos, indica el INCO, es el poco margen para obra pública, acciones de desarrollo y mejores servicios que queda por el alto nivel de pago de deuda con recursos federales.
En Veracruz, por ejemplo, emblemático es el caso de Hueyapan de Ocampo, que está a nivel nacional como uno de los municipios que literalmente entregó el 100% de sus ingresos federales para el pago de deuda por diversas obligaciones financieras.

ALCALDES COMPROMETEN DINERO DEL PUEBLO
La fiebre de las bursatilización está documentada por la SHCP desde mediados del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien fue el gobernador que promovió este esquema financiero en Veracruz, y entre los alcaldes, para que tuvieran recursos.
A nivel estado, por ejemplo, el 80% de las participaciones están comprometidas para el pago de deuda, eso es producto también de los más de 25 préstamos que ha solicitado el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a distintos bancos para obra pública, a soy vez, para refinanciar la deuda.
Boca del Río es uno de los ayuntamientos que presenta saldo 0 ante la SHCP entre los que dejaron empeñadas las participaciones. El año en que se realizó la bursatilización, el alcalde era Miguel Ángel Yunes Márquez en su primer periodo, por lo que no tomó esta herramienta que, dijo, era nociva para las finanzas municipales.
En el sur de Veracruz, sólo Las Choapas, reporta Hacienda Federal, no cuenta con registro de uso de las participaciones federales para el pago de deuda. En adelante, todos los ayuntamiento del sur han aportado alguna fracción para el pago de deuda.
Son Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Cosoleacaque y Texistepec.

DEUDA DE COATZACOALCOS
De julio a septiembre pasado, Coatzacoalcos recibió unos 290 millones de pesos en participaciones federales, según reportó la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz, en su número extraordinario 412, del pasado 15 de octubre.
De los fondos, hay un Fondo general de Participaciones, Fondeo de Fomento Municipal, Impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto sobre la tenencia de vehículos, Fondo de fiscalización y Recaudación, Ley de Coordinación Fiscal (gasolina), Fondo de Compesación del Impuesto sobre automóviles nuevos, Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Impuesto sobre la renta participable.
Según los datos de la SHCP, Coatzacoalcos tiene afectadas el 30% de las participaciones federales, eso quiere decir, que de esos 290 millones destinados para la ciudad, al menos 80 millones fueron a parar al pago de deudas contraídas con los bancos. Y eso. Sólo en el periodo de julio a septiembre.


Participaciones más afectadas

Los 17 municipios más importantes del extremo sur de Veracruz, están entre los que más dinero pierden anualmente por afectaciones ferales afectadas:

Coatzacoalcos 30%
Acayucan 19%
Jáltipan 31.8%
Texistepec 31.5%
Oluta 7.5%
Sayula 7.5%
Minatitlán 31.0 %
Tatahuicapan 7.5%
Mecayapan 7.5%
Soteapan 7.5%
Chinameca 7.5%
Cosoleacaque 30.9%
Ixhuatlán del Sureste 46.7%
Moloacán 16.5%
Las Choapas 0.0%
Agua Dulce 31.5%
Nanchital, 31.4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario