Escobar anunció su separación como subsecretario de Estado para que las investigaciones se den con transparencia tras delitos electorales.
CIUDAD DE MÉXICO/AGENCIAS
En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra un subsecretario de Estado en funciones, en este caso contra Arturo Escobar y Vega, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que derivó en su separación del cargo.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó ejercer acción penal contra Escobar por delitos electorales que presuntamente cometió cuando era dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el contexto del proceso electoral de este año.
Tras conocer la acusación en su contra, Escobar anunció su separación del cargo, con el “objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”. Asimismo rechazó las imputaciones en su contra.
La Fepade también pidió una orden de aprehensión contra al ex secretario de Desarrollo Social de Colima Rigoberto Salazar Velasco por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados en favor del PRI durante el pasado proceso electoral para elegir gobernador, comicios que fueron anulados.
En el contexto de la misma elección, sobre la indagatoria relacionada con la alteración del listado nominal en Colima, también se ejerció acción penal contra los abogados de quien fuera candidato a gobernador por el PAN Jorge Luis Preciado.
INDAGATORIA
Las denuncias contra Escobar fueron interpuestas en marzo y abril pasados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.
De acuerdo con la indagatoria de la Fepade, el delito que se le imputa a Escobar es la celebración, en junio de este año, de un contrato con una compañía para expedir tarjetas de descuento a cambio de votos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario