lunes, 19 de octubre de 2015

Histórica inversión para gasoductos en todo Veracruz

AGENCIAS/LIBERAL
El documento "Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019" dice que son al cuatro proyectos de ductos que saldrán del norte y sur de Veracruz.

PEMEX y los inversionistas privados explotarán el potencial energético de la región con la construcción de líneas de gas natural con una ruta especial de Jáltipan a Salina Cruz.

COATZACOALCOS/IGNACIO CARVAJAL


La iniciativa privada y Petróleos Mexicanos (Pemex) estiman detonar, en los próximos cuatro años, una inversión de 6 billones de dólares construir los gasoductos que transportarán gas natural y cuyas líneas correrán por Veracruz.
El documento "Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019" dice que son al cuatro proyectos de ductos que saldrán del norte y sur de Veracruz para mover gas del sur de Estados Unidos, de México a Centroamerica, y al norte del país.
Es el de Jáltipan-Salina Cruz el que está relacionado directamente con el sur de Veracruz, y que dejaría una fuerte derrama económica en dólares para los municipios de esa región.

BONANZA PARA VERACRUZ Y OAXACA
El proyecto número ocho, del plan mencionado, dice que los estados de Oaxaca y Veracruz, se verían beneficiados con ese gasoducto, que tendrá una extensión de 247 kilómetros, de 36 pulgadas de diámetro, y con una estación de licuefacción de gas natural en Salina Cruz.
Esa infraestructura tendrá un costo estimado en 643 mil millones de dólares, y ya fue licitado el 16 de diciembre de 2014. Se espera ponerlo en marcha en 2018.
"Este gasoducto de 36 pulgadas y 247 kilómetros de longitud aproximada será fuente de abasto de gas natural para 4 proyectos: (I) reconfiguración de la refinería de Salina Cruz; (II) planta de cogeneración en Salina Cruz; (III) posible planta de licuefacción en Salina Cruz, y (IV) exportación hacia Centroamérica", dice el documento.

INVERSIÓN HISTÓRICA
El otro proyecto que aparece en el primer lugar de los aprobados por la Secretaría de Energía (Sener) es el Tuxpan-Tula, que beneficia a Puebla, Hidalgo y Veracruz, con un estimado de 400 mil millones de dólares en derrama.
"La licitación de este proyecto fue instruida por la Sener a la CFE, con la finalidad de suministrar gas natural a las nuevas centrales de generación que se planea instalar en la zona Centro, así como a las que operan actualmente con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural. El gasoducto transportará gas natural proveniente del Sur de Texas para satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país", dice el plan.

DESARROLLO DE SUR A NORTE
El número diez, el proyecto Sur de Texas-Tuxpan, que impactará en Veracruz y Tamaulipas con un ducho de 800 kilómetros de longitud que costará alrededor de 3 mil 100 millones de dólares.
"Este gasoducto de 42, 20 y 16 pulgadas de diámetro y 800 kilómetros de longitud aproximada transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México desde el Sur del estado de Texas, Estados Unidos de América hasta Tuxpan, Veracruz. El proyecto se interconectará con el gasoducto Nueces-Brownsville y el gasoducto Tuxpan-Tula", explica el plan.
Además, indica que "la licitación de este proyecto fue instruida por la Sener a la CFE para contribuir a satisfacer los requerimientos de gas natural en las nuevas centrales de generación que la CFE instalará en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como a las que operan actualmente con combustóleo y serán reconvertidas para utilizar gas natural".
El cuarto proyecto es Los Ramones-Cempoala, impacta en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, con 855 kilómetros de longitud y un costo estimado en mil 980 millones de dólares, para licitarse en 2017 y activarlo en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario