Delcidio Amaral está acusado de participar en los fraudes cometidos por la petrolera estatal.
BRASILIA/AGENCIAS
La policía brasileña detuvo ayer al senador oficialista Delcidio Amaral, primer legislador en actividad arrestado por el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, y desató un nuevo sismo político en el gigante sudamericano.
Líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en la Cámara alta, Amaral fue capturado en Brasilia durante una operación en la que también fue llevado a prisión en Río de Janeiro el millonario André Esteves, CEO de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de América Latina.
“Está preso en una delegación de la policía federal. El pedido de prisión preventiva fue porque estaba obstaculizando las investigaciones y no hay otra forma de evitar que haga eso (...) Está en una celda especial porque tiene fueros privilegiados”, dijo una asesora de comunicación de la fiscalía de la República sobre la detención de Amaral.
El pedido de arresto de la fiscalía dice que Amaral ofreció a Nestor Cerveró, exjefe del área internacional de Petrobras que está en la cárcel por el escándalo, la posibilidad de fugarse a España —vía Paraguay— y recibir una mensualidad de 50 mil reales (unos 13 mil 500 dólares) para su familia si no firmaba un acuerdo de colaboración con la justicia.
Las maniobras del senador representan “una grave amenaza al orden público mediante esfuerzos desmedidos para garantizar su propia impunidad”, dijo el juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, quien autorizó las detenciones.
Cerveró negociaba con las autoridades contar lo que sabía a cambio de una reducción en su condena de cinco años por lavado de dinero y ya había mencionado la participación de Amaral y de Esteves en la adquisición irregular de una refinería en Pasadena, EU, por parte de Petrobras.
La justicia también emitió órdenes de arresto contra el jefe de gabinete del senador, Diogo Ferreira Rodriguez, y el abogado Edson Ribeiro.
El presidente del partido que gobierna Brasil desde hace 12 años, Rui Falcao, se mostró “perplejo por los hechos que condujeron a la detención de Amaral”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario